miércoles, 30 de mayo de 2012

Reseña Histórica del Maternal


Breve Reseña Histórica
Del Centro de Educación Maternal
Stella Matutina

Es fundado por la Madre Denise Delens nacida el 4 de agosto de 1994 en Bruselan, Bélgica, quien graduada de enfermera social ingreso como novicia a la Congregación de las Hijas del Corazón de María, asume sus votos  perpetuos como religiosa en el año 1960 y tiempo después es enviada por su congregación a Venezuela.
La idea de la creación de la guardería (como se le conocía para aquel entonces) surge como necesidad de complementar el trabajo que ofrecía el Centro Médico Social “Don Bosco” a la población del barrio Chapellin, ese centro ofrecía cursos de capacitación de corte y costura y cocina a las madres del barrio para darles un oficio con el que pudieran sustentarse ellas y a sus familias; estas se veían en la necesidad de dejar a sus hijos solos en casa expuestos a deferentes peligros de la época, como lo eran las cocinas de kerosenes para mencionar alguno, en vista de todo esto la Madre Denise realiza el proyecto de creación de la guardería q es fundada en el año 1961 en conjunto con la Escuela de Puericultura y la Residencia.
En principio las tres obras se encontraron ubicadas en la Quinta Berta Luisa que queda situada en la av. Los Mangos – Alta Florida – Caracas – Venezuela que fue alquilada con el apoyo de médicos pediatras interesados por el bienestar de los niños, especialmente el Dr. Gustavo Machado, y también aportes del extranjero. Se consigue alquilar la quinta y ahora se comienzan a buscar los insumos para la guardería que era lo más importante, ya que la situación lo ameritaba.
En paralelo a la creación de las tres obras surgió la petición de ayudar a una señora mayor que vivía sola con muchas animales (perros, pájaros, pericos, e.o.) que ya no podía sostenerse económicamente y unos familiares residenciados en el extranjero le enviaron unos pasajes para q se fuera con  ellos, pero la señora no se quería ir dejando las mascotas sin dueño y ese fue el apoyo q pidió; la señora en gratitud por la ayuda recibida y en conocimiento de la creación de las tres obras decidió donar todo el mobiliario (mesa, silla, cama, e.o.) de su casa; estos fueron los primeros insumos del maternal.
“Una vez condicionado todo llegaron los dos primeros niños y después se corrió la voz y comenzaron a llegar la chorrera de muchachos” Hermana Petra
La guardería solo prestaba su servicio para los niños del barrio Chapellin, aunque era un servicio gratuito sin fines de lucro a las madres q trabajaban se les pedía la colaboración de un medio (0,25) diario para acostumbrarlas a que ellas debían de ser responsables de la educación de sus hijos.
Posteriormente como las obras fueron creciendo, se vio la necesidad de tener una institución más amplia y se construye el edificio en el que se mantiene actualmente en el año 1967.
Años después para el 1976 aproximadamente el Centro Infantil Protección Inmediata (CIPI) pidió que se acogieran en las instalaciones de la guardería a un grupo de niños y niñas abandonados mientras encontraban o realizaban un centro para tenerlos de manera estable; aunque se busco que esos niños y niñas no se sujetaran tuvieran salida mediante la adopción. En la actualidad se sabe que muchos de esos niños y niñas son hombres y mujeres de bien, padres y madres, algunos doctores o ingenieros otros profesores; algunos en Venezuela y otros en el extranjero.
Para 1988, por exigencias del Ministerio de Educación son las puericultoras egresadas las que toman la batuta y se hacen cargo de las obras y se crea la Asociación Civil “Stella Matutina”  y es aquí cuando se comienzan a recibir niños de otros sectores, hijos de puericultoras, se comienza a cobrar una mensualidad, y es como se mantiene en la actualidad.


Objetivos:
- Permitir a la madre trabajar fuera del hogar.
- Ofrecer al niño y niña un ambiente adecuado a sus necesidades físicas, psíquicas y afectivas.
-   Favorecer en estos niños y niñas la creación de hábitos adecuados.
 -  Alimentar al niño y niña.
- Promocionar un control de salud y de su desarrollo.
-  Formar a los padres de estos niños y niñas.


Misión:
Favorecer el desarrollo integral de todos los niños y niñas mediante la adecuada planificación y ejecución de actividades pedagógicas  a través de estrategias de enseñanza.

Visión:
Consolidarse como una institución que sirva como apoyo a la sociedad mediante la formación de personal capacitado para la atención de niños y niñas en edad maternal.




                       
















Madre Denis Delens



Planos del Maternal






4 comentarios:

  1. Hoy nos duele la partida física de la Madre Denise, su obra perdurará en el tiempo y su infinito amor quedará en nuestros corazones. Aura Ramos de Soledad.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si los creadores de este Blog desean actualizar de este sitio y convertirlo en una pagina web ofrezco mis servicios sin costo alguno. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en esa guardería y quisiera más información.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre Hermes rojas trabajo ahí más de 30 años yo crecí viendo tantas cosas y vivencia hermosa junto alas madres como Petra calina Rosalía Rosa de ella fueron una base fundamental para mí niñez

    ResponderEliminar