domingo, 3 de junio de 2012

¿ Qué es para ellas y ellos Stella Matutina?


Raiza Arraiz
Si quieres ejemplificar a la Stella Matutina en una sola palabra ¿Cuál sería?
Valor, primero porque tratamos de mantener lo que originariamente genero la creación de  ``Stella Matutina´´ segundo, porque creemos que la educación debe ser un proyecto personal, es decir tú tienes que formar a esa estudiante en valor y eso es u trabajo muy arduo. tercero, porque hemos sido congruentes con ese pensar, ese querer, ese hacer en lo que originariamente fue esta institución y por ultimo mantenerla y echar para adelante.
¿Crees qué la ``Stella Matutina´´ ha sufrido cambios significativos?
¡Si muchísimo¡ De hecho a nivel de currículo hemos tenido que hacer muchas transformaciones, gracias a Dios que tenemos una currículo experimental que nos permite permear todos los cambios que se van generando en la ciencia, porque esto es una carrera de ciencia y tú tienes que hacer revisiones constantes de acuerdo a los avances que se van dando en el área materno infantil. Entonces, eso ha ideado muchos cambios. Tú tomas el pensum, los contenidos y los comparas con los de antes y son totalmente distintos.
¿Qué significado tiene para ti la ``Stella Matutina´´?
Significa un grupo de amigos y profesionales que un día nos unimos por un sueño. Hemos intentado, a través de una obra practica, mantener ese sueño, esto somos nosotros, pero como todo, requiere mucho compromiso, trabajo, ética y amor por lo que hace.

¿Cuántos años tienes en la Asociación Civil ``Stella Matutina´´? Y ¿Cuáles han sido tus vivencias?
Tengo aquí 30 años, un día fui estudiantes de aquí, soy egresada de la ``Stella Matutina´´, vivía en la Stella. Fui educada por la fundadora de la institución y creo que he intentado seguir las directrices que ellas establecían un día, como un gran sueño en la atención del niño/a. es muy difícil estar en un cargo como este, por la situación del país, la presión que se tiene del Ministerio de Educación, la presión que genera los mismos muchachos, la familia que me toca vivir, pero la experiencia es interesante porque me ha permitido crecer como persona, como profesional. Yo me hice en la ``Stella Matutina´´, estoy intentando mantener la visión y la misión de la Stella Matutina. Mi hija nació aquí y fue educada aquí.







Noelia Salazar
La Asociación Civil Stella Matutina está cumpliendo 50 años después de su creación y usted es una viva imagen de ello, porque ha trabajo de la mano con esta organización ¿Cuánto años lleva trabajando en la ``Stella Matutina´´?
Tengo trabajando 35 años, comencé en 1976 y estudie los 3 primeros años, porqué la escuela ofrece sus servicios desde el 1er año hasta 6to año este es el año de especialización. Luego en 1997 pase a la parte administrativa.
Noelia administradora y una de las mujeres más antiguas de esta institución, con expresión de alegría, sentimientos y muchas emociones encontradas resumió en una sola palabra lo que representaba para ella ``Stella Matutina´´:
Para mi ``Stella Matutina´´  es la Estrella de Mañana porque ha sido siempre para nosotros, eso fue lo que nos dejo la fundadora  madre Denis Delens.
En estos 50 años de trayectoria ¿usted considera que la ``Stella Matutina´´ ha sufrido cambios significativos?
Inicialmente la asociación nuestra como tal empezó en 1988, porque anteriormente fue AFES (Asociación Femenina de Educación Social) quien dirigía y/o trabajaba con la Stella. Son la congregación del Corazón de María, estas fueron las que fundaron la escuela en conjunto con Denis Delens y ellas como ya eran un poco mayores nos pasaron la administración de las tres obras: Residencia, liceo y maternal.                         
Entre risas, nostalgias, una expresión de amor y orgullo por ser parte de esa institución que la ha visto crecer como persona y como profesional, nos dijo:
La ``Stella Matutina´´ es todo para mí, porque aquí me forme, tuve mi adolescencia mi juventud, son 35 años. Ah sido todo, aquí me he formado tanto personal como profesionalmente, es mi segunda casa.
Siendo parte del historial de esta organización y haber vivido los avances y las transformaciones de la ``Stella´´ ¿le gustaría que se abra otras instituciones donde se imparta la enseñanza de la puericultora?
Si se ha intentado, pero no ha resultado. Independientemente a pesar que somos las pioneras, en otros estados podría hacerse.
 Considera que la fundadora al crear esta institución ¿logró los objetivos planteados?
Si independientemente ella nos dejo ese legado y por eso hemos estado aquí, ella confía en nosotros. Quiso que siguiéramos esta obra en fundación del bienestar de los niños como de toda la familia.
En la Asociación Civil ``Stella Matutina´´ se respira un ambiente muy familiar muy del hogar. Tiene alguna anécdota que nos pueda contar y haya vivido en el transcurso de estos 35 años trabajando arduamente dentro de estas instalaciones.
Yo creo que todas, para mi ``Stella Matutina´´ es todo, aquí viví todas mis etapas, todo esto es importante y ha marcado mi vida tanto en lo personal como en lo profesional.






Melitza Carrasco
¿Cuántos años lleva trabajando en la escuela ``Stella Matutina´´? Y ¿Cuál es tu cargo actualmente?
Me desempeño como coordinadora del maternal ``Stella Matutina´´. Trabajo aquí desde el 2007. Tengo 4 años de la mano de la Asociación Civil Stella Matutina. Egrese de la escuela en 1996. Es mi vida entera alrededor de Stella Matutina, aunque trabajando aquí tenga solo 4 años. Tanto que mi vida ha transcurrido de este lugar.
¿En estos 4 años como ha años 90, pero en el 2000 es mucho más difícil la tarea.

¿Si quieres cambiar algo de la Stella Matutina que sería?
No cambiaría nada, porque la escuela es maravillosa con sus experiencias  buenas, mejores y aun con las situaciones difíciles. Yo pienso que lo maravilloso de este lugar es que todo es un aprendizaje, un laboratorio. Entonces, de cada cosa aprendemos; lo que es fácil, bonito, histórico y de lo que nos cuesta, también aprendemos y eso lo que nos permite que después de 50 años sigamos dónde estamos y que el camino continúe.
¿Qué proyecto tiene el maternal después de este nuevo siglo?
El maternal Stella Matutina es una de las obras preferidas de la Asociación Civil, porque es el contacto directo con los niños pequeños. Las madres modernas tienen que trabajar largas jornadas y este es una buena opción para ofrecer un servicio de calidad a esa sociedad, a través de esa visión, es mucho lo que se puede lograr son grandes los aportes que podemos continuar haciendo.
¿Qué ofrece el maternal de Stella Matutina en comparación con otros cuidados?
El maternal es una extensión del hogar, una puericultora de hace muchos años vendía la idea de que el servicio del maternal no es de calidad sino de calidez y en eso se basa el servicio que estamos ofreciendo hoy día en el maternal. Aquí la familia puede venir cuando quiera como parte de la faena.



Ysora Pérez
Egresada en julio de 1986; actualmente instructora De recursos para el 2012.
¿Cómo llegas la Stella matutina?
Conocí la Stella Matutina, gracias a mi prima Yenice Asten que estudiaba aquí. Ella hablo con mi mama y pude participar en la jornada de selección; me llamaron y entre en 1983.
¿Qué es para ti la Stella Matutina?
Para mí la Stella Matutina es un instituto escuela, se aprende como persona, como profesional y en si como ser integral.
¿Qué representa la hermana Petra Bello en tus días en la Stella Matutina?
La hermana Petra es la piedra angular de la Stella Matutina, posee una memoria gráfica excelente que permite realizar una retrospectiva de la institución.
Anécdota:
Para el año 1985, en una oportunidad  la alumna Ysora Pérez llego tarde un lunes a la hora de reflexión. Solo podía escuchar desde la escalera del fondo de 1er año. Para en ese lugar esperando se acabara la reflexión dos compañeras la sujetaron con fuerza, la levantaron y la pegaron contra la pared.‘’Pero por suerte salió la hermana Petra de la nada y me defendió, ¡Es Mi Ídolo! ’’ Exclamo Ysora Pérez.







 

Zulay Jiménez
Egresada en julio de 1984. Y actualmente para el año 2012 directora del plantel.
¿Cómo llega a la Stella Matutina?
Estudiaba en un ciclo básico, una profesora me hablo y me conto de la institución; vine a ver y averiguar todo y comencé hacer la jornada para la selección que duro tres  días, al tiempo me llamaron diciéndome que había que había quedado seleccionada y comencé en 1981.
Luego en 1992 cuando cursaba la mitad de mi carrera de educación, entro a trabajar a la Stella como instructora, hasta finales del mes de diciembre de 2011 que paso hacer la directora de la Unidad Educativa Stella Matutina.
¿Qué representa la hermana Petra Bello en tus días en la Stella Matutina?encontraron unas escaleras y al final según las alumnas había una luz blanca, y velas prendidas; de pronto se deciden a bajar a ver que había y se aparecieron por detrás la hermana Petra y Rosa, y las sancionaron por inventar y por hacer locuras. Las tuvieron paradas por una hora sin moverse hasta que llegaran sus padres, luego las castigan quitándoles una  semana sin ir a la biblioteca.
Años después para 1992 cuando Zulay Jiménez llega a la escuela a trabajar como instructora, le comente la anécdota a la directora para ese momento que era Omaira Placeres; y le dice que siempre quiso saber que había ahí; Omaira le dice si ella realmente quería ver que había ahí la acompañara a guardar unos archivos viejos, cuando entran era un cuartico mínimo y donde solo había cosas que las hermanas guardaban.





Karina Betancourt
Egresada en julio de 2005.
¿Cuando llegas a la Stella Matutina?
Ingrese en el año 2002, cursando los 3 años de formación de puericultura; me gradué en el 2005.
¿Qué es para ti la Stella Matutina?
La Stella Matutina es mi casa, mi trabajo, mi familia, una institución en la que me eduque, me forme a nivel académico profesional, gracias a la Stella y a las personas que la conforman soy lo que soy por ellos, estaré realmente agradecida toda la vida. Seguiré luchando y dando lo mejor de mí para que esta ‘’Gran Familia Stella Matutina’’ siga creciendo y perdurando.
¿Qué representa la hermana Petra Bello en tus días en la Stella Matutina?
La hermana Petra, es para mí un ser supremo, mi madrecita, alguien que cuando muera estará al ladito de dios, es mi amiga, consejera, compañera, alguien especial que marco mi vida en situaciones buenas y no tan buenas, es el principal legado y maestra de lo que hoy es la Stella Matutina y es una de las principales razones por la cual he de seguir aquí.



 





Miguel Gaimari
 Comienza a trabajar en la escuela el 25  de noviembre de 1994.
Actualmente profesor de filosofía, sociología, historia.
¿Cómo llegas a la Stella Matutina?
Un día una compañera de la universidad me entregó un papelito con unos números telefónicos de un colegio en el cual estaban solicitando un docente, al día siguiente llame por teléfono, vine al liceo y me dieron el empleo, para ser profesor de historia, geografía y filosofía; así comencé a trabajar en la gran familia Stella Matutina un 25 de noviembre de 1994.
¿Qué es para ti la Stella Matutina?
Stella Matutina es para mí como un segundo hogar, ha sido una escuela, una universidad en la cual eh aprendido mucho; considero que eh crecido como persona y como profesional en ella, Stella Matutina es una familia de la cual me siento parte de ella.
Anécdota:
Mucho antes de ser profesor de la Stella, en mi época de bachillerato; vine en varias oportunidades a traer sillas para los actos de graduación porque mi papá tenía una agencia de festejos. En ese tiempo nunca pensé que años más tarde seria parte de la familia Stella Matutina.

María Guadalupe Godoy
¿Cómo llegas a la Stella Matutina, y qué es para ti la Stella?
     Tengo mucho que agradecer en esos primeros tiempos a Evis Ramirez, Tarcy, Yadira, Omaira, Toña, Raisa, La Sra. Fiallo, Gisela Chilton, mi Nina de Arenas quien prácticamente me adoptó, tal vez me quede corta dejando de nombrar a la hermana Cristina Michell Carlinita, Chavelita, Carmen…en fin una lista...yo entré a estudiar acá de 15 años huérfana y con grandes miedos a la vida en el año 81, aquí encontré reposo, alegría, motivación, y sueños…encontré grandes tesoros que aun después de 30 años aun conservo… siempre tuve el sueño de ser INSTRUCTORA de la escuela, y desde el 1er año en todas partes decía. ¨YO QUIERO SER INSTRUCTORA AQUͨ, cada año le repetía y muchas de mis profesoras se reían… al pasar del tiempo y luego de graduarme entre a la Universidad y cada fin de semestre llamaba a Omaira la Directora y le decía: ¨recuerda guardarme el puesto, porque al graduarme ¨VOY A SER LA INSTRUCTORA DE LA ESCUELA¨, así cada semestre ella se reía y me decía:¨si claro tranquila¨… el año 1991 me gradué el 10 de julio y al salir de la misa llamé a Omaira y le dije: ¨ya me gradué…recuerda…que  VOY A SER LA INSTRUCTORA DE LA ESCUELA…¨ me gradué el 10 de julio y al salir de la misa llamé a Omaira y le dije: “ ya me gradué…recuerda…que VOY A SER LA INSTRUCTORA DE LA ESCUELA…” y ella volvió a reír y dijo;¨si claro…tranquila…¨, para el mes de septiembre de ese mismo año la llamé y le dije: ¨¿CUÁNDO COMIENZO?...¨ y ella dijo: ¨En qué?¨…yo le dije:¨tu me prometiste que sería la INSTRUCTORA DE LA ESCUELA¨ y quiero que me cumplas con tu palabra, de tanto insistir dijo:¨buenooooo venteeee¨,…así fue que ocurrió, he sido la única instructora que no llamaron para que viniera; yo me invite y de tanto insistir y por fastidio aquí estoy (el que persevera alcanza jaja)… tengo 18 años acá, no continuos, primero del 91 al 96 y luego como el buen hijo regresa a casa; del 99 hasta la fecha…los primeros años le entregue todo a esta institución y ella a mí, en estos últimos tiempos siento que nos dimos ya tanto que no tenemos deudas pendientes… Hoy por hoy la escuela es: Mi lugar de trabajo…
La Stella Matutina fue para mí un hogar, el espacio donde me hice mujer, el lugar donde encontré hermanas de vida elegidas como María Celestes Rivas, la mona Nelly Camero y tanta gente hermosa que me dio fortalezas adicionales a mi persona.


¿Qué representa la hermana Petra Bello en tu estancia en la Stella Matutina?
Pero debo dedicar un párrafo exclusivo a esa otra pregunta: ¿QUIÉN ES LA HERMANA PETRA PARA MI? Dios, que pregunta más difícil…la hermana Petra es un ser de luz que llego a mi vida para apaciguar el dolor de madre ausente. El bálsamo de mi alma cuando tenía que lidiar con padre dolido por el gran amor de su vida ausente, era la amiga confiable a quien puedes contarle cualquier cosa y que no te juzgara solo con toda su sabiduría y amor te dirá lo correcto sin hacerte sentir que debes contradecirla, rompió mis esquemas de lo que para mí era una monja, yo había estudiado en un colegio de monjas toda la vida y tenía otra idea de ellas, pero Petra…mi Petra…Era y es diferente… lo que soy hoy se lo debo a ella estoy segura por como marco positivamente mi vida, nos acompañaba en TODO. Hasta en nuestras locuras, era nuestra cómplice, nuestra amiga, era calma, paz, amor, serenidad y mucho mas…
Tuvimos que vivir una historia muy dura pues una de mis mejores amigas de la época le diagnosticaron un cáncer de pulmón, y así seria el amor que para ese momento se vivía en la residencia como internas, que en su proceso de quimioterapia le rogo a su familia pasarlo en la escuela… Nos reunimos todas y la hermana Petra junto a nosotras aceptamos el reto, de hacer tratamiento, ver como se le caía el cabello en nuestra almohadas, nos permitió comprarnos pañuelos de colores para que no se sintiera mal, en sus crisis de tos nos turnábamos en horas de la madrugada o de día para darle percusión y Petra se levantaba con cada una de nosotras para acompañarnos, y con su mirada amorosa… decía aquí estoy yo también… cuando Carolina decidió morir se lo comunico a  Petra y ella nos dijo:¨deben dejar partir a Carolina, ella lo necesita, a pocas semanas ella murió dejando a cada una de nosotras una carta, Petra me entrego la mía, y me dijo:¨usted¨ es fuerte y todo va estar bien…y así fue, …Todo va está bien mi Petra…

Anécdota
 Tengo muchas anécdotas con ella pero les contare su preferida… ella se lo cuenta a todo el mundo, pues es la de la revancha…jajaja… Un  día queríamos ir a montar caballo en el junquito y mi papa era terrible solo me dejaba salir si Petra iba, por tanto adopte a Petra como mi amuleto personal jaja, para todas partes iba con ella y problema resuelto…Bueno en dicho paseo por una travesura de mi amiga la ¨Puchunga¨, mi caballo se desbocó y termine metros más adelante plastificada en el piso y desmayada y Petra lo único que decía es: ¨Y AHORA QUE LE VOY A DECIR A SU PAPA, ESE SEÑOR ME VA A MATAR¨… Hoy por hoy cada vez que puedo la visito, y conversamos de muchas cosas siempre es bueno estar a su lado.











Carmen Josefa Piña Rodríguez
Recibo el título el 14 de julio de 1978
Soy la puericultora N°233
¿Qué es para mí  Stella Matutina?
Para mí la Stella Matutina es una institución completa. Le tengo mucho aprecio por la responsabilidad con la que nos formaron. Existía una preocupación por cada estudiante. Siempre volveré y valoro el proceso enseñanza aprendizaje recibido. Siempre me he sentido orgullosa  de ser puericultora. Es una educación para la vida y el comportamiento.
Cuando yo estoy como en segundo año de puericultura llega la hermana petra, se observaba sigilosa, prestando atención a lo que hacíamos y nosotras no nos gustaba, considerábamos que era muy entrometida, porque nos acusaba, aunque casi  no se relacionaba con nosotras.
Ingreso al internado a mediados del año escolar  75-76, mi familia se fue a vivir al Zulia y no tenían donde dejarme. Me aceptaron porque mi mama trabajo limpiando y le tenían respeto, pero yo era muy ¨terrible¨, contestona, no era una estudiante brillante, era una estudiante normal.
Yo en el internado cuando nos quedábamos conversando a escondidas en el cuarto de alguna compañera, porque si no teníamos que pedir permiso que era hasta las 10pm que era la hora de estar cada quien en su cuarto. La Srta. Lina era la encargada de la residencia.
Anécdotas:
De las anécdotas que recuerdo les puedo contar que un día una compañera recogió todos los vasos del comedor, hizo dos filas delante de la puerta del ascensor para que cuando la madre superiora saliera los tumbara (los vasos eran de aluminio) el ruido al caer fue estrepitoso.
Un fin de semana, teníamos mucha hambre y pasamos la hora de poder salir y regresar, yo como era pequeña, me metí por un hueco, las muchachas, empujaban y la cadena se estiraba, pude comprar y regresar sin que nadie se fuera dado cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario